Cargando...

Ten siempre a Ítaca en la mente.
Llegar allí es tu destino.
Pero sin prisa alguna en el viaje.

CAVAFIS, Ítaca
(Traducción de Vicente FERNÁNDEZ GONZÁLEZ)

Somos una editorial independiente.
Publicamos ensayo y poesía.

Miguel Gómez Ediciones

Cuando comenzó la aventura de nuestro sello editorial Miguel Gómez ediciones (MGE) era una apuesta, un desafío al criterio general de que editar es casi imposible para las pequeñas empresas. Era la certidumbre de que la pasión por la lectura unida a la incógnita que supone la experiencia de la escritura y un largo recorrido en el arte del diseño gráfico nos podría permitir sostener una empresa que se caracteriza por editar textos de mucha calidad, dirigidos a un público minoritario, con la presentación que a nuestro criterio exige un buen libro. Y así ha sido.

Comenzamos editando una colección centrada en textos universitarios, para dirigirnos posteriormente hacia la poesía y el pensamiento. Fue cuando surgieron las colecciones Capitel de poesía, de autores contemporáneos —con poetas de la talla de Chantal Maillard, Rafael Pérez Estrada, Francisco Ruiz Noguera o Sofía de Melo— y clásicos, como una selección de Sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz comentada por Iris Zavala; o la pequeña serie de cuatro títulos, Trinacria, que estuvo dirigida por Aurora Luque. Y la colección Ítaca en la que se incluyen textos de psicoanálisis, filosofía o enlazados al mundo del pensamiento, que a través del profundo vínculo de María Navarro, directora editorial y de la colección, con el psicoanálisis nos permite publicar textos que consideramos imprescindibles para entender la situación actual del sujeto contemporáneo y los peligros que viven las expresiones culturales en esta era de globalización y del estado del bienestar. Jorge Alemán, Jacques Allain Miller o Jean Claude Milner están entre sus autores.

Ha sido hasta ahora una experiencia extraordinaria, intensa, no exenta de esfuerzos y sorpresas tanto en el registro de la economía —pues siempre ha sido un proyecto que iba más allá del puramente empresarial—, como en el de las relaciones, pues el vínculo con los autores y traductores es para nosotros un encuentro con la particularidad de cada uno de ellos a la que se suma el proceso de creación del libro en tanto objeto, que en nuestro proceso editor es fundamental y articula personalmente el director, Miguel Gómez. Al final cada libro es todo un universo de sensaciones, encuentros, criterios y elecciones, de tal manera que cada libro es todo un hallazgo, incluso el de la amistad, ya que con algunos autores se han fraguado relaciones profundas e importantes. Cada libro es pues, uno. Y la suma de ellos hacen el estilo de esta editorial.

 
Nuestro equipo

Editor
Miguel Gómez Peña

Directora
María Navarro

Gerente editorial
Jacobo Gómez

Redactora y administrativa
Marta Gámez

Diseño & maquetación
DSGN Comunicación

Catálogo digital
Lituralia Inc.