Cargando...

Procesos críticos

Blanca Montalvo Gallego

Ante todo, nos interesa hacer notar aquí la importancia que damos a la creación de un campo de trabajo pedagógico abierto y experimental: adaptable a las condiciones y necesidades de cada alumno y propiciador de una actitud de juego como estrategia de relación con el diseño y realización de formas poéticas.

Procesos críticos

Blanca Montalvo Gallego

OPCIONES DE COMPRA descargar muestra descargar sumario

Esta reunión de ensayos trata de mostrar la experiencia docente y de aprendizaje en las aulas junto a jóvenes artistas que se enfrentan al reto de realizar un proyecto final de carrera que consiste en una exposición individual, lo que implica el desarrollo de un lenguaje propio con el que, de manera profesional, se sitúen en el contexto artístico.

La especificidad de nuestra área de conocimiento nos obliga a la reflexión. Estos textos tratan sobre el aprendizaje de la práctica artística y los métodos empleados, sus referencias y pensamientos, y las dudas que su realización genera, en un contexto limitado por el tiempo, el espacio y los presupuestos. Entre lo deseable y lo posible, trabajamos, como propone Yves Michaud «por una escuela bastante buena».

El arte es práctico. Somos hacedores. Pero esta práctica no está exenta de reflexión y crítica. Se aprende mediante la experiencia, la investigación y la reflexión entre ambas. El aprendizaje experimental es deudor de la teoría del aprendizaje constructivo, que se basa en tres principios:

1. El aprendizaje se construye como una respuesta a la experiencia individual y los conocimientos previos.

2. El aprendizaje ocurre mediante un proceso de exploración activa.

3. El aprendizaje ocurre en un contexto social, en la interacción entre estudiantes.




Disponible en edición impresa

ISBN: 9788488326881 | Páginas: 76 | Colección: Ítaca | Fecha edición: 2013-10-01 | Medidas: 220x160mm | Precio: 15.00€

Autor
Blanca Montalvo Gallego

Blanca Montalvo reflexiona sobre el camino iniciático de la experiencia artística. Utiliza como guía una antigua historia china que ilustra la vía hacia el conocimiento zen. Plantea así el aprendizaje artístico como un proceso de pensamiento y crecimiento personal, que nos acerca a la naturaleza y su esencia.