Cargando...

El anís de Picasso y Ava Gardner

Serafín Quero Toribio

Serafín Quero nos ofrece en este libro un sugerente panorama del mundo de los destilados y su papel en la vida social de muchos pueblos, con interesantes referencias literarias, etimologías y divertidas anécdotas.

El anís de Picasso y Ava Gardner

Serafín Quero Toribio

OPCIONES DE COMPRA descargar muestra descargar sumario

Desde tiempos muy remotos el hombre ha sentido la curiosidad o necesidad de desentrañar la misteriosa esencia de las cosas, su último significado, su espíritu. De ahí que a los destilados se les llame bebidas espirituosas. Egipcios, griegos y romanos advirtieron que, tras el calentamiento de los líquidos, los vapores condensaban los aromas y sabores. Fueron ellos los primeros alquimistas, el egipcio kemi da kimiya en árabe y del árabe procede alquimia. Gracias a los árabes y al médico valenciano Arnau de Vilanova (1238-1311), profesor de la Universidad de Montpellier, triunfó el aguardiente, designado con un amplio abanico de nombres tanto en Europa como en Oriente. El alma o espíritu del vino apareció en el coñac, brandy, armagnac, orujo, grapa y pisco. Los cereales, plantas y patatas se transformaron en whisky, ginebra o wodka. Que fue para Picasso una de las principales características de la Francia de posguerra: «Brigitte Bardot, el jazz moderno y el wodka polaco». Las frutas prestaron su aroma y sabor a los llamados alcoholes blancos como el calvados normando o el slivovitc de Los Balcanes, la matalaúva y la badiana se encarnaron en anisados como el Marie Brizard, que animaba las fiestas del duque de Richelieu en Burdeos, o el machaquito que Ava Gardner mezclaba con cerveza, llamando a dicha mezcla diente de perro, o la copita de ojén con su popular soniquete, para vino Colección Visual X acabar en licores como el benedictine o el chartreuese, fruto de la labor callada de los monjes, en los cordials o en la absenta que enloquecería a la bohemia literaria del siglo XIX. El «vino hervido» de Hipócrates se convertiría con el andar del tiempo en delicioso vermú, y los licores servirían para estimular la fantasía y dar vistosidad a un buen número de cócteles.




Disponible en edición impresa

ISBN: 9788488326027 | Páginas: 98 | Colección: Fuera de colección | Fecha edición: 2017-11-30 | Medidas: 240x170 | Precio: 16.00€

Pago con tarjeta o cuenta Paypal.
Envíos solo a España. Gratuítos en pedidos de más de 14€
Otras opciones de compra
Autor
Serafín Quero Toribio

Serafín Quero Toribio es profesor de Lengua Española de la Universidad de Dresde (Alemania). Es Vicepresidente de la Academia Gastronómica de Marbella y Socio fundador de la Academia del Vino de Marbella. Ha dado conferencias y ha escrito artículos sobre gastronomía y vino en diversos medios e instituciones nacionales y extranjeras. La Academia Gastronómica de Málaga le concedió el premio Sebastián Souviron por la Difusión Internacional de la Gastronomía Malagueña. Es autor de los libros El test del vino. 200 respuestas comentadas (en esta misma colección), El vino. 120 preguntas, La mesa y su leyenda, Diccionario cultural del vino, El champán: historia, anécdotas, personajes y de los números «Poesía a la carta. La gastronomía en el arte y la literatura» y «El vino. Historia, arte y literatura» de la revista Litoral.