Cargando...

Amor intellectualis

Ion Vianu

Los recuerdos de la primera infancia rara vez son algo más que iconos, imágenes únicas, fragmentos cortos de acciones, segundos de una película. El resto es reconstrucción. Al fallo de la memoria, le sustituye la fantasía, sin que medie entre ellas un límite preciso.
Ion Vianu

Amor intellectualis

Ion Vianu

Traductor: Victor Ivanovici
Traductora: Susana Vásquez

OPCIONES DE COMPRA descargar muestra

Amor intellectualis es una novela de aprendizaje o formación (Bildungsroman) cuya aparición supuso un gran éxito de crítica y de público en Rumania, hasta llegar a ser «Libro del año» en 2010. Este amplio texto de matiz autobiográfico sumergirá al lector en el relato denso de la trayectoria personal del autor, desde la adolescencia, con sus primeras experiencias eróticas y su intenso despertar intelectual marcado por el amor al saber así como por el inestimable valor de la amistad, hasta la madurez espiritual y sentimental, sobre el fondo de una época turbia, y en ocasiones desconocida para el lector español, tal como fue la instalación y el asentamiento del sistema de dictadura comunista en Rumanía. A través de una escritura elegante así como de una galería de personajes reales —intelectuales, profesores de universidad o simplemente amigos o conocidos—, el lector encontrará en este libro multitud de referencias insólitas en lo que concierne al acercamiento a una época convulsa del pensamiento centroeuropeo, en un relato apasionante, pasado por el tamiz de la alta cultura, y, a la vez, convincente por su sinceridad y agudeza en el esbozo de un retrato directo de la sociedad rumana de postguerra. Si en un principio el lector es cómplice de la historia personal del autor, paulatinamente ésta se diluye dejando el proscenio a otro relato, dramático: el de la desaparición de un mundo y de una generación… Es un himno a la cultura humanista y la constatación desengañada de su impotencia ante los golpes de la historia.




Disponible en edición impresa

ISBN: 9788488326683 | Páginas: 398 | Colección: Café Aérides | Fecha edición: 2012-12-01 | Medidas: 220x145 | Precio: 22.00€

Pago con tarjeta o cuenta Paypal.
Envíos solo a España. Gratuítos en pedidos de más de 14€
Otras opciones de compra
Autor
Ion Vianu

Ion Vianu (Bucarest, 1934). Estudió filología clásica y posteriormente medicina, especializándose en psiquiatría. Colaborador asiduo de la prensa oposicionista de la diáspora rumana, incluida la emisora de radio Europa Libre. Tras emigrar a Suiza en 1977 publicó varios ensayos y artículos sobre historia y filosofía de la psiquiatría. Entre sus publicaciones mas destacadas encontramos: Introducción a la psicoterapia (1975), Estilo y persona (1975), (Premio de la Unión de Escritores de Rumanía), Recuerdos en diálogo (en colaboración con Matei Calinescu, 2005 [1.ª ed. 1994]); Paramnesias (2005), Archivo de la traición y la rabia: Cuadernos de Ozías (2004), Vasilíu, hojas sueltas (2006), Maldición y bendición (2007), Investigaciones acerca de Mateiu Caragiale (2008), El incrédulo (2008), Ejercicio de sinceridad (2009) o Aproximaciones (2011).

Traductor
Victor Ivanovici

Tulcea, Rumanía, 1947. Estudió en el Liceo Griego de Bucarest (1962-66) y en la Facultad de Lenguas Romances, Clásicas y Orientales de la Universidad de Bucarest (1966-71). También realizó cursos postuniversitarios sobre Filología hispánica en la Universidad de Málaga, bajo la dirección de Manuel Alvar (1987). Obtuvo en 1993 el Doctorado en la Universidad de Cluj (Rumania), con una tesis sobre García Márquez.
Entre 1971-84 enseñó literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Bucarest. Desde 1985 vive y trabaja en Grecia. Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad de Salónica, donde enseña Literatura hispánica, Traductología (Crítica y Metodología de la Traducción) y Literatura Europea en el marco del Programa de Estudios de Posgrado en Traducción-Traductología de la Universidad de Atenas.
Es miembro de: Unión de Escritores Rumanos, Sociedad de Escritores Griegos, Sociedad Griega de Literatura General y Comparada, Asociación Internacional de Literatura Comparada, Asociación Internacional de Hispanistas, Asociación de Cervantistas y Sociedad de Hispanistas Griegos (miembro fundador y actual Vicepresidente).
Por su actividad de hispanista se le ha otorgado la Encomienda de la Orden del Mérito Civil (1999).

Traductora
Susana Vásquez