Presentación de El pasado 20 de noviembre tuvo lugar la presentación de la colección de ensayos 'Las mujeres y la literatura', de Virginia Woolf, en la Librería Rafael Alberti (Madrid). Participaron en ella Laura Freixas, escritora, columnista en La Vanguardia y presidenta de honor de Clásicas y Modernas, y Rosa Pereda, escritora, periodista y columnista en CTXT y El País. Damos las gracias a ellas, a la Librería Alberti y a todos los asistentes por la colaboración y el interés.

Bien es sabido que Virginia Woolf se ha convertido en un referente del movimiento feminista. Fue pionera en la reflexión sobre la relación de la mujer con el arte y la literatura y reivindicó el papel de la mujer escritora. Así lo muestra en esta colección de ensayos publicada por primera vez en 1979. A este respecto, Laura Freixas no deja de preguntarse en el prólogo de 'Las mujeres y la literatura' por qué «hoy en día, sigue habiendo menos escritoras que escritores, especialmente en los niveles más altos». Aún siendo este un hecho demostrable, como afirman tanto Freixas como Woolf la presencia de la mujer en la literatura era, y es, mayor que en otras artes o campos culturales. ¿Por qué?, volvemos a preguntarnos. Podemos atribuir la respuesta en parte, como hace Woolf, al factor económico, que no deja de estar relacionado en muchas ocasiones con la falta de apoyo que reciben las mujeres en comparación con los hombres y, en última instancia, con los obstáculos que las mujeres se ven obligadas a seguir sorteando hoy en día si no quieren verse silenciadas.

La relación con la actualidad de muchas de las afirmaciones que lanza Virginia Woolf es palpable y resulta casi escalofriante. Lo cierto —y lo triste— es que a pesar del abismo temporal y contextual que nos separa de Virginia Woolf, no podemos evitar ver reflejadas sus reflexiones en la realidad que nos rodea en pleno siglo XXI, ni dejar de sentir el deseo de participar de sus reivindicaciones.