Algunas de las autoras presentes en <em>Las mujeres y la literatura</em> En Las mujeres y la literatura, Virginia Woolf, además de hablar acerca del papel de la mujer en la sociedad, nos ofrece una valoración única de varias escritoras como Aphra Behn, Mary Wollstonecraft, George Eliot, Dorothy Richardson, Christina Rossetti, Charlotte Bronte, Jane Austen, Katherine Mansfield,…
Todas ellas mujeres excepcionales que merecen toda nuestra atención, por lo que dedicaremos unas líneas a conocer un poco más a algunas de ellas.





George Eliot



(Warwickshire, 1819 - Londres, 1880) es el realidad el pseudónimo de Marian Evans. A los diecisiete años, tras el fallecimiento de su madre, se vio obligada a abandonar sus estudios en un internado de Coventry y regresar a su casa para cuidar de su padre. Esto no frenó su producción literaria. Llegó a ser subdirectora de la revista Westminster Review, lo que le permitió introducirse en el círculo de las principales figuras literarias de la época. Una de sus novelas más reconocidas y mejor valoradas por la crítica es Middlemarch (1872). George Eliot está considerada la más importante escritora de la era victoriana.




Christina Georgina Rossetti



(Londres, 1830 - Londres, 1894) fue una de las poetisas británicas más importantes del siglo XIX. Los Rossetti, una familia italiana que se vio azotada por la pobreza, estaba formada los padres y sus cuatro hijos. Su vida estuvo marcada por dos factores principales: la escritura y la religión. Centró su producción literaria en la escritura religiosa y poesía para niños. Una de sus obras más conocidas en El mercado de los duendes (1862).




Jane Austen



(Steventon, 1775 - Winchester, 1817), una reconocida novelista británica de la época georgiana cuyo nombre probablemente asociemos casi de forma automática a su novela Orgullo y prejuicio (publicada en enero de 1813 por primera vez como una obra anónima). Comenzó a escribir desde muy joven y sus obras se veían influenciadas, en unos u otros aspectos, por la realidad familiar que la rodeaba. Era la séptima hija del reverendo George Austen, pero estaba muy unida a su hermana Cassandra, las únicas mujeres de entre sus hermanos. Tal y como relata Virginia Woolf: «sus cualidades tenían un equilibrio perfecto. No hay fracasos entre sus novelas terminadas, y entre sus muchos capítulos, pocos pierden calidad respecto a otros. Pero […] murió a la edad de cuarenta y dos años. Murió en el momento álgido de sus facultades».




Katherine Mansfield



(Wellington, 1888 - Fontainebleau, 1923) es el pseudónimo de Kathleen Beauchamp. Está considerada como la mejor cuentista de la literatura inglesa. Se la relaciona con el círculo de Bloomsbury, al igual que Virginia Woolf. Consiguió el permiso de sus padres para marcharse a Londres a estudiar. Y aunque tras finalizar sus estudios se vio obligada a volver a Wellington, decidió escapar de esa vida provinciana y del rechazo de su padre hacia sus capacidades artísticas. Volvió a Londres aunque viajó por casi toda Europa. Se dice de ella que vivió una vida breve, sin duda repleta de tragedias, pero también de intensidad y plenitud, cuyos últimos años estuvieron marcados por la tuberculosis y su búsqueda de una cura. Esta enfermedad acabaría con ella a la edad de 34 años. Algunas de sus obras son Felicidad (1921), Garden-Party (1922), La casa de muñecas (1922), El nido de palomas y otros cuentos (1923).